Como trabajamos en Educación Primaria
La Escuela Catalònia es un centro educativo que acompaña alumnos para que se conviertan en personas autónomas, responsables y críticas. La autonomía del alumnado empieza ya a la Educación Infantil con la entrada relajada donde el alumnado en la primera media hora de cada mañana trabajan diferentes propuestas.
En la Educación Primaria para continuar con la misma línea trabajamos el Tejido de Aula. Es un proyecto propio del centro y un espacio para escuchar las inquietudes del alumnado, sus intereses individuales y colectivos. Es un momento de los lunes para reflexionar todos juntos, para anticipar actividades importantes de la semana y para marcar los objetivos individuales y colectivos, que luego son valorados los viernes.
La escuela da mucha importancia a la educación emocional y pretende aprender a identificar y expresar emociones y sentimientos, trabajando la forma de interactuar con el mundo. Es por eso que trabajamos la Educación en valores sociales y cívicos con el proyecto " El Bosque de Lem ".
El aprendizaje significativo, la creatividad, la cooperación y la responsabilidad t que marca la línea de trabajo de la escuela se refleja con el trabajo de los ambientes de libre circulación en Educación Infantil y de las cajas de aprendizaje en la Educación Primaria.
Las cajas de aprendizaje son propuestas didácticas globalizadas donde el alumnado mediante la experimentación y la búsqueda de información debe ser capaz de encontrar y adquirir el conocimiento de forma autónoma y cooperativa. El alumnado trabaja de manera más activa y participativa, siendo el protagonista de su proceso de aprendizaje y con un clima más motivador dentro del área de Conocimiento del medio natural, social y cultural
las TAC son una herramienta y un medio en las diferentes áreas para la incorporación de nuevos aprendizajes y contenidos de manera creativa y motivadora. La escuela dispone de una amplia dotación de ordenadores, portátiles, pizarras digitales, tabletas móviles y aparatos de robótica educativa como Albert UO, las Beebots, El Lego WEDO y los Makey Makey. En la Comunidad de los Grandes del alumnado dispone de un correo propio corporativo de centro para el trabajo en Red.
Dentro del crecimiento personal integral juegan un papel esencial la Educación Artística y la Educación Física. Por ello, se favorece que el alumnado disfrute de estas áreas lo más posible con diferentes actividades, como la participación en creaciones musicales y de danza propias o externas (Festival de Navidad, Danza Ahora, Cantània ..), las visitas y colaboraciones con museos (Museo del Diseño, ..) y las actividades deportivas internas / externas de diferentes disciplinas.
Es sabido que el aprendizaje en grupos reducidos favorece el tratamiento de la diversidad. De ahí los desdoblamientos y tridesdoblaments en materias instrumentales como son las lenguas y las matemáticas.
Una lengua se aprende primero hablándola y luego escribiéndola. Este principio es el que se aplica a las tres lenguas que se imparten en nuestra escuela. Y de que se habla? Se habla de la realidad cercana y de la que nos rodea, de cómo nos sentimos, de cómo pueden ser las cosas de otra manera, para desarrollar el pensamiento crítico de los niños.
Esta propuesta pedagógica nos ha llevado trabajar sin libros de texto en nuestra escuela.
El área de Matemáticas que se complementa con la enseñanza de ajedrez , proyecto propio de centro, y muchas actividades manipulativas y de juego, que consideramos básicas para la adquisición del pensamiento matemático.