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LÍNEA PEDAGÓGICA En Educación Infantil

El segundo ciclo de la educación infantil tiene como objetivo el desarrollo global de las capacidades de los niños durante los primeros años de vida, procurando despertar el interés por aprender, para hacerse preguntas sobre el mundo que le rodea, y que inicie en su capacidad para relacionarse, comunicarse y aprender de forma conjunta.

Por lo tanto la etapa de educación infantil no es una fase preparatoria para el futuro, sino una etapa con entidad propia, conformada igualmente por niños y adultos.

La llegada de los alumnos y la familia en el centro es un momento de gran importancia para empezar a crear un buen ambiente de confianza y coordinación, ya que el primer y máximo agente de formación de los niños es la familia.

La acogida

Ancla 1

En la escuela organizamos, con cuidado y conciencia, la acogida de los nuevos alumnos en el centro. Los primeros días  de curso los alumnos, divididos en dos turnos,  asistirán una hora y media en la escuela acompañados por algún miembro de la familia (padres, abuelos ...). Poco a poco, y con el apoyo y acompañamiento de las maestras, los familiares irán dejando que los niños se queden en la clase solos, despidiéndose con calma, hasta llegar a hacer toda la jornada de mañana.  

El inicio de los servicio de comedor y acogida se hace una vez pasados estos días de adaptación, y para facilitar el proceso, las monitoras que llevarán cada grupo, estarán con ellos durante la adaptación y así van conociendo los alumnos.  Para favorecer su proceso de adaptación a la hora del comedor, los niños de p3 comen en el aula, un espacio conocido donde disponen de lavabos y fregaderos adaptados a su medida.

 

Y como creemos firmemente que la escuela debe ser acogedora siempre, este curso se ha puesto en marcha la entrada relajada con familias, un espacio de tiempo que se reserva para garantizar una entrada tranquila, respetuosa y acogedora por los niños y sus familias a la jornada escolar. Es muy importante la manera de empezar el día y, por ello, queremos propiciar unas condiciones favorables para el aprendizaje desde el inicio. Este tiempo es un rato donde se respeta la individualidad y el ritmo de cada uno, pero al mismo tiempo se favorece la relación entre iguales y con los adultos. Esta actividad se realizará a lo largo de todo el curso a toda la comunidad de pequeños

 

  Además la recogida de los niños se hace en la puerta de la clase cada día, durante todo el ciclo, garantizando un contacto diario con la tutora de grupo. Además de este contacto diario, cada maestro dispone de una hora semanal de atención a familias.

Hacemos escuela!

Ancla 2

Valoramos mucho la colaboración e implicación de todos los miembros de la comunidades educativa en el centro y por estos motivo programamos  diferentes actividades largo del curso como es la elaboración de los disfraces, los proyectos, la reunión de padres, acompañamiento a diferentes salidas y actividades, las madres y padres delegados de clase ....

 

Además de la relación con las familias trabajamos cuidando y potenciando las relaciones entre iguales y con los adultos del centro, de ahí que la escuela organiza a principio de curso una salida para toda la escuela, para disfrutar de actividades al aire libre, relacionarnos y conocernos.

En la escuela cada niño, desde p4 hasta 2º, tiene un padrino / a con quien realizará actividades diversas, como la explicación de cuentos, hacer la carta a los reyes, hacer la mona de pascua, y cuando los niños llegan a 3º de primaria pasan a ser padrinos. Para respetar la adaptación e incorporación a las diferentes rutinas y actividades puntuar dejar los alumnos de p3 al margen de esta actividad, aunque a menudo los alumnos mayores de la escuela bajan a colaborar en diferentes actividades.

 

También se realizan colonias interciclo, los cursos de p5, 2º y 4º pasan tres días compartiendo casa de colonias, actividades y momentos al aire libre.

Las salidas que se realizan en el ciclo siempre tienen una finalidad educativa, es decir, complementan el trabajo realizado en el aula y están programadas desde las tutorías y las diferentes especialidades.

Como trabajamos?

El jugar con los Partidos
Ancla 4

En el día a día en el aula creemos de vital importancia potenciar el  juego como actividad necesaria para su desarrollo integral (intelectual, psicomotor, sensorial, social y emocional), ya que les permite  aprender y crecer a través de la experiencia, de una forma natural y lúdica.  

Y para aprovechar este potencial del juego como herramienta de aprendizaje desde el ciclo ofrecemos a nuestros alumnos rincones de juego interciclo, es decir, espacios, materiales y momentos pensados para aprovechar al máximo este potencial, tanto en el interior como en el patio.

El alumno debe ser el auténtico protagonista de su aprendizaje, por eso el equipo de maestros está en constante formación, buscando ofrecer a los alumnos experiencias enriquecedoras y motivadoras.

Cada grupo clase trabaja de manera conjunta con su tutora, conceptos y conocimientos que lo requieren, siempre partiendo del trabajo de la expresión oral y los hábitos y rutinas, la manipulación y el aprendizaje vivencial. Vehiculamos la iniciación a la lectoescritura y la consolidación de los conceptos matemáticos. El proceso de iniciación a la lectoescritura a p3 con la identificación del propio nombre y del de los compañeros, y continúa hasta el logro de la lectura y la producción de pequeños textos en función de las necesidades y ritmo de cada alumno.

En la educación infantil contamos con docentes especialistas de psicomotricidad, música e inglés desde p3.

 

Aprovechamos las oportunidades que nos ofrece el entorno participando de proyectos como vamos a la piscina,  la envoltura más sostenible y el huerto de la escuela, que los alumnos trabajan a lo largo del curso.

 

Igualmente disfrutamos y celebramos las fiestas que nuestra cultura y entorno nos ofrece, con el concierto de Navidad abierto a las familias, el desfile de Carnaval en la calle, la cuaresma, la pascua,  San Jorge y el juegos florales, y finalmente la fiesta de fin de curso en el patio de la escuela.

El astronauta de natación

ambientes

Ancla 3

En la comunidad de pequeños, se ha iniciado durante dos tardes a la semana, el trabajo con  ambientes de aprendizaje, espacios diseñados para que niños de diferentes edades jueguen y experimenten juntos a partir de unos materiales que despiertan su curiosidad y los llevan a disfrutar plenamente de su instinto natural de descubrimiento. Detrás de cada espacio hay pensados unos contenidos curriculares que el niño debe construir a partir del juego, la relación con los iguales y el acompañamiento del adulto. El trabajo por ambientes permite que cada alumno experimente en función de sus capacidades y ritmo de aprendizaje, potenciando todas las inteligencias.

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